En esta clase tuvimos el placer de tener a un gran arquitecto como invitado, el cual fue José García Bryce.

Cómo una breve introducción sobre el arquitecto,
En 1963 ganó el Premio Chavín por el fomento a la cultura.
En 1981 ganó el Hexágono de Oro por la Capilla San José en La Victoria.
En 1989 es Decano de la UNI y ganador de El Cubo de Acero.
En 1990 fue nombrado Profesor Emérito.
Ha sido autor de muchos libros de historia y actualmente es profesor en la UPC. En la entrevista comenzamos a hablar sobre sus proyectos y el primero fue La Casa El Cortijo en San Isidro.
Es una casa hecha en 1952, rescata la arquitectura de la costa peruana, capta el mundo arquitectónico tanto del campo como de la ciudad. Es una casa que sus tíos le dejaron diseñar una vez egresado de la universidad, su primer diseño no fue de agrado para su tía de tal manera que lo tuvo que modificar con ayuda de ella.
Nos dijo que el origen de la arquitectura no solo está en la arquitectura sino tambien en el usuario y que el mensaje de la arquitectura es como un factor de meditación.
El segundo proyecto es La Capilla San José en La Victoria.

Nos contó que esta es la Capilla de una orden religiosa italiana y que arquitectónicamente tiene una solución simple, se basa en una iglesia con muros cortantesy con proporciones adecuadas, está en un paisaje urbano y está ubicada en el segundo piso del lugar, mide 8m x 16m y específicamente consta de 2 cubos. Es una Arquitectura económica y en lo que va al manejo de luz, logra que la luz sea senital, es decir, que venga desde arriba.
La anécdota de la Capilla es que se tuvo que convencer al padre para que el alto sea igual que el ancho, lo que lo llevo a decirnos que en la arquitectura las proporciones matemáticas son muy importantes.
El tercer proyecto fue El Conjunto habitacional Chabuca Granda en El Centro Histórico de Lima.
Sobre este proyecto nos habló que debía relacionarse con el lugar en donde estaba, fue un encargo estatal en un lugar antiguo, se tenía que ver una arquitectura con un encuentro con lo antiguo y familiarizado con el Centro Histórico. El edificio tiene sentido lineal, es multifamiliar con balcones en el tercer piso, cuenta con dos ingresos grandes, usa el patio como una inserccion con el sitio y está pensado como una continuidad de masas arquitectónicas que formen un carácter cerrado.
En la entrevista después de hablar sobre sus proyectos, hubo la oportunidad de formularle unas preguntas.
La primera fue sobre el futuro de la Arquitectura Peruana.
A lo que él respondió "Es díficil de predecir ya que nuestra ciudad se ha transformado y se sigue transformado. El cambio está recién comenzando y preocupa que la arquitectura no esté en mano de los arquitectos, antes había mayor facilidad de acción. Se puede mejorar como en otros lados, por ejemplo, Bogotá donde se crean condiciones para la mayor presencia de los arquitectos".
La segunda fue sobre la beca que ganó con la que pudo estudiar historia del arte por un año y también relacionado con el curso de arquitectura que dictó en la universidad de Yale.
La tercera fue sobre la edad que se interesó en la arquitectura.
A lo que él respondió "Desde el colegio dibujaba planitos de las casas, apuntes, es cuestión de vocación".
La cuarta fue sobre sus obras que habían sido destruídas o rediseñadas.
A lo que respondió "Lo mejor en una obra es demolerla a cambiarla o adulterarla, uno siente pena pero así es la vida. Arquitectura es lo más delicado que hay, un detalle la estropea"
La quinta fue sobre que era lo primero en que pensaba al encargársele un proyecto.
A lo que respondió "Son muchas cosas, se debe considerar el material, el tamaño del lote, si cabe o no, las áreas. Se viene una idea nebulosa e inprecisa, como una foto desenfocada que se hace más clara, se piensa en la estructura, si es funcional y tiene conexión, se piensa en la forma y cómo va a ser. Todo viene junto, es una condición para el diseño".
La sexta fue sobre el resultado del Concurso al Museo de la Memoria.
A lo que respondió "Fue un concurso, el resultado satisfacía todas las ideas, fue un episodio positivo, hubo contacto con muchos arquitectos"
La séptima y última fue sobre que era lo esencial para ser un buen arquitecto.
A lo que respondió " Lo primero es la vocación, si no la hay es más díficil, con vocación sientes un placer interno, sin vocación es más frío; lo segundo es la autocrítica; lo tercero es ver el conjunto y lo cuarto es que el arquitecto debe guíar".
Por último, el Arquitecto García Bryce nos dió definiciones sobre palabras muy relacionadas con la Arquitectura.
"La Universidad es un sitio grato lleno de alumnos"
"La Arquitectura es aquello con lo cual se tiene conexión con la vida"
"El Proyecto es graficación, es elaborar un conjunto de dibujos, es la idea de que el eficio se construya sin edificarse"
"La labor docente es buena, enseñar renueva en los conocimientos, alternas con mucha gente, mantiene la mente fresca y en ejercicio".
No hay comentarios:
Publicar un comentario